El Plan de Apoyo a la Familia, a punto de salir.-

Print Friendly, PDF & Email

El Plan de Apoyo a la Familia, a punto de salir

“El plato fuerte que ofrece el Ejecutivo es –se leía en el diario Expansión con ocasión del Debate del Estado de la Nación-, el Plan de Apoyo a la Familia, que han elaborado Sanidad, Empleo y Hacienda. Una de las principales iniciativas que contiene es aumentar la prestación por hijo de 24,25 euros al mes para familias con ingresos de 11.519 euros –17.337 euros en el caso de familias numerosas–, hasta 100 euros al mes. Se trata de la cantidad que otorgan algunos países de nuestro entorno y coincide con la cuantía mensual que suponen los incentivos a las familias de la reforma fiscal, a los que se puede acumular.

Además –continua diciendo el mismo diario-, se va a permitir conservar el título de familia numerosa hasta que el menor de los hijos haya cumplido 21 años ó 26 si sigue estudiando, condición que ahora se pierde cuando se va el hijo mayor. Otra de las medidas del Plan Familia afecta al alquiler. Desde el pasado diciembre, el Gobierno da una ayuda de hasta el 40% de la renta anual con un máximo de 2.400 euros mensuales por alquiler de vivienda para ciudadanos con pocos recursos. Estas cuantías aumentarán.

Conciliación

Una de las grandes líneas de este plan social es la protección laboral de la familia. Así, se prevé incentivar al empresario que facilite la vuelta al mercado laboral de la mujer que ha sido madre. Y dentro de estas políticas activas de empleo, se prevé dar facilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral al núcleo familiar.

El objetivo último, además de la protección laboral de la familia, es la prevención de la pobreza infantil, un fenómeno que el plan quiere atacar y al que destina medios en colaboración con empresas del tercer sector, después de que varios informes detecten un crecimiento de la pobreza infantil en España. España es el segundo miembro de la UE con el mayor índice de pobreza infantil sólo detrás de Rumanía, según Cáritas Europa.

A estas medidas se suman iniciativas de Sanidad en favor de la conciliación, para lo que se dará a los padres bolsas de conciliación. El presidente del Gobierno insistirá en poner en valor la reforma fiscal y abundará en la rebaja de retenciones que ya han percibido los españoles en la nómina de enero y en los nuevos incentivos a familia, que ya han reclamado cerca de 200.000 familias”