Bono Social. Preguntas frecuentes.-

Print Friendly, PDF & Email

¿Desde cuándo existe el bono social?

El bono social fue creado por el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.

El mecanismo se puso en marcha el 1 de julio de 2009, coincidiendo con la aplicación de las antiguas Tarifas de Último Recurso (TUR).

¿Qué es el PVPC?

El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es el precio máximo que puede aplicar un comercializador de referencia a los consumidores que se acojan a dicho precio.Tienen derecho al PVPC los consumidores que tengan una potencia contratada hasta 10 kW.Sustituye desde el 1 de enero de 2014 a la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR).

¿Qué es a día de hoy la Tarifa de Último Recurso (TUR)?

Desde el 1 de abril de 2014, la Tarifas de Último Recurso (TUR) queda reservada a dos colectivos:

Los consumidores vulnerables, a los que es de aplicación el bono socia.Los consumidores que sin tener derecho a contratar el PVPC, carecen transitoriamente de un contrato en libre mercado.La TUR que corresponde a los perceptores del bono social es un 25% de descuento sobre el Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC).Es, por tanto, requisito para acogerse al bono social, tener un contrato a PVPC.

¿Cómo sé que me están facturando correctamente en PVPC?

Desde el pasado 1 de abril de 2014 a los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se les aplica un nuevo sistema de precios.En la página web de la CNMC se encuentra disponible un simulador de facturas de electricidad de suministros acogidos al PVPC y facturas de último recurso para consumidores vulnerables que se puede consultar en la web de facturaluz.

¿A qué comercializadora me tengo que dirigir para solicitar el bono social?

Puesto que para acogerse al bono social es requisito tener un contrato a PVPC, el bono social sólo pueden aplicarlo las comercializadoras de referencia.Puede dirigirse a cualquiera de ellas (si opera en el ámbito territorial donde usted reside).

¿Cómo varía el bono social?

El bono social varía con la evolución del Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC). El PVPC es diferente en cada hora, ya que su término de energía está referenciado al precio resultante de la energía en el mercado eléctrico en cada una de las 24 horas del día.Además, el PVPC incluye determinados precios regulados que establece el Gobierno, como los precios de los peajes de acceso, que con carácter general cambian anualmente.

¿Quién tiene derecho al Bono Social?

El Bono Social es un descuento en la factura eléctrica aplicable sólo para ciertos colectivos de consumidores que, en la actualidad, se refiere a pensionistas a partir de 60 años con prestaciones mínimas, familias numerosas o con todos sus integrantes en desempleo, además de los suministros con menos de 3kW de potencia contratada. En todo caso, tienen que ser personas físicas en su residencia habitual.

¿El Bono Social implica alguna obligación para sus beneficiarios?

Sí. Los consumidores están obligados a comunicar a su comercializadora de referencia cualquier cambio que suponga la pérdida del derecho a percibir el bono social en el plazo de un mes desde que se produjera la pérdida del derecho. Además, el incumplimiento de los requisitos dará lugar a la refacturación del suministro desde la fecha en que se produzca el incumplimiento al Precio Voluntario para el Consumidor (PVPC)  aplicando un recargo del 10% que se aplicará en la factura inmediatamente posterior a la detección del incumplimiento.