La importancia de la Familia.-

Print Friendly, PDF & Email

1.- La familia es objeto de deseo primordial: «Para el conjunto de españoles el valor más importante es la familia y el 75% considera el matrimonio una institución de plena actualidad» (BURGOS VELASCO, J. M., 2.004). Y ello es porque la persona está llamada a amar y sentirse amada, lo que se labra de un modo más pleno en el seno de la propia familia.

2.- La familia es el ámbito más idóneo para el desarrollo del individuo como persona. Ningún niño sale adelante ni física ni emocionalmente sin cariño humano (SPITZ, R. A., 1945). Este cariño humano gratuito se proporciona en la familia por su propia vocación.

3.- La familia es la célula madre de la sociedad, en la que cada persona aprende los principios básicos de la socialización, como la lealtad, la reciprocidad, la empatía, la amabilidad, la colaboración, la iniciativa, la justicia distributiva, el perdón, la flexibilidad, el diálogo y la solución de conflictos entre quienes conviven.

Nosotros creemos en la familia y apostamos por ella en sentido estricto, esto es en la familia matrimonial, que es la que tiene su origen en la unión estable de un varón y una mujer con un proyecto de acogimiento mutuo y de apertura a los hijos.

Porque la familia es el modo de unión que es conforme a la naturaleza humana, con independencia de los deméritos o cualidades de las personas que la integran.

Y porque una mala estructura y una disfuncionalidad familiar facilita la inestabilidad emocional y dificulta la capacidad de disfrutar de la vida. Lo que repercute en la sociedad al recalar en problemas como el fracaso escolar, el botellón como ocio juvenil, zapping laboral, violencia en las calles, en los hogares, en la empresa y tantos otros que todos conocemos.

 

Una sociedad no puede evolucionar positivamente sin su célula principal: la familia.

Desde una óptica economista la familia es lo más primordial para el desarrollo del país:

·         Es  la principal fuente de capital humano: Los niños son futuros productores y consumidores de bienes y servicios.

·         La familia es la escuela ética donde se forman y educan los futuros ciudadanos, empresarios y trabajadores. Valores como la solidaridad la disciplina la capacidad de iniciativa, la generosidad y la convivencia, valiosos para la prosperidad de un país, se aprende mejor con hermanos.

Un País cuya natalidad crece es, por añadidura un país joven, dinámico y con empuje o dicho de otra manera, las familias y en particular las numerosas además de ser una fuente inestimable de capital humano para el estado lo son también de capital social.

·         Los padres de familias numerosas poseen un espíritu de ahorro y austeridad beneficioso para el estado.

·         Y por ultimo el futuro del Estado de Bienestar, de sus pensiones, del sistema sanitario, etc “descansa enteramente en el nacimiento manutención y educación de los hijos”