CONCEPTO Y CLASIFICACIóN DE LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Print Friendly, PDF & Email

Se equiparan a familia numerosa las constituidas por:

§  Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de éstos sea discapacitado.

§  Dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes.

§  El padre o la madre separados o divorciados, con tres o más hijos, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

En este supuesto, deberá presentar la resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos. En el caso de que no hubiera acuerdo de los padres sobre los hijos que deban considerarse en la unidad familiar, operará el criterio de convivencia.

§  Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas.

§  Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos.

§  El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor.

§  Las familias monoparentales con dos hijos a cargos, según establece la ley de presupuesto para 2010 está pendiente de regulación

Se consideran ascendientes al padre, a la madre o a ambos conjuntamente cuando exista vínculo conyugal y, en su caso, al cónyuge de uno de ellos.

 

Condiciones de la familia numerosa

 Para que se reconozca la condición de familia numerosa, los hijos deberán reunir las siguientes condiciones:

§  Ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.

§  Tal límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación.

§  Convivir con el ascendiente o ascendientes.

§  Depender económicamente del ascendiente o ascendientes. Se considerará que se mantiene la dependencia económica cuando: 

1. El hijo obtenga unos ingresos no superiores, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

2. El hijo esté incapacitado para el trabajo y la cuantía de su pensión, si la percibiese, no exceda, en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

3. El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y exista un único ascendiente, si éste no está en activo, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

4. El hijo contribuya al sostenimiento de la familia y el padre y/o la madre estén incapacitados para el trabajo, jubilados o sean mayores de 65 años de edad, siempre que los ingresos de éstos no sean superiores en cómputo anual, al salario mínimo interprofesional vigente, incluidas las pagas extraordinaria

 

Los miembros de la unidad familiar deberán ser españoles o nacionales de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y tener su residencia en territorio español, o, si tienen su residencia en otro Estado miembro de la Unión Europea o que sea parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, al menos, uno de los ascendientes ejerza una actividad por cuenta ajena o por cuenta propia en España.

Los nacionales de otros países tendrán derecho a la condición de familia numerosa, siempre que todos sus miembros se encuentren residiendo legalmente en España.

Nadie podrá ser computado en dos unidades familiares al mismo tiempo.

 

Categorías de familia numerosa.

·         de categoría general: hasta cinco hijos

·         de categoría especial: con cinco o más hijos

·         las familias con 4 hijos serán de categoría especial cuando sus ingresos anuales divididos por el número de miembros que las componen, no superen el 75% del IPREM.

·         las familias con 4 hijos serán de categoría especial cuando 3 procedan de parto, adopción o acogimiento múltiples.

·         en el cómputo de hijos para asignar la categoría de una familia numerosa, cada hijo con minusvalía superior al 33% computará por dos.