Las madres de dos o más hijos recibirán un complemento para su pensión

Print Friendly, PDF & Email

ABC

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que en el seno del Pacto de Toledo se trabajará para que las madres con dos o más hijos puedan ver mejoradas sus pensiones contributivas en las prestaciones que reciban a la edad de su jubilación. Así pues, ell Plan de Familia presentado este jueves por el Gobierno incluye la creación de complementos para las pensiones contributivas de aquellas mujeres que hayan tenido al menos dos hijos.

El complemento, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se aplicará a partir de 2016 y será de un 5% para las que tengan dos hijos, del 10% para las que tengan tres hijos y del 15% para las que tengan cuatro o más. El objetivo es paliar la doble «penalización» que sufren las mujeres tras dejar de forma temporal su trabajo para atender a los hijos, que se traduce en una pensión un 37% inferior a la de los hombres. Esta iniciativa es inédita en nuestro país, aunque no en otros países europeos como Francia, que la incopora a partir del tercer hijo.

Con el nuevo Plan se considera a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas de activación para el empleo, así como en el acceso a la vivienda. Y el Gobierno estudiará la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo. Se prestará además especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo.

Conciliación

En materia de conciliación y corresponsabilidad también se ha anunciado que se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos con cáncer o con cualquier otra patología grave, de manera que cubra tamién a los menores acogidos en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, habrá iniciativas para el fomento de una mayor flexibilidad de la jornada laboral, con medidas como la bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración. En este sentido el Plan incide también en la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y en analizar la necesidad de regular el teletrabajo.

Este nuevo proyecto, que forma parte de la Agenda Social que está poniendo en marcha el Gobierno, cuenta con una estimación prespuestaria de 5.400 millones de euros en el primer ejercicio y está formado por 227 medidas.