Nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas.-

Print Friendly, PDF & Email

La nueva medida, aprobada el pasado octubre, da la oportunidad a las mujeres con dos hijos, o más, de cobrar un suplemento en su pensión. Te contamos qué es y cómo funciona el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas.

 

Siguiendo recomendaciones de la Unión Europea, y tratando de reducir la brecha de género, la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2016, y se podrán acoger a ella las mujeres que se jubilen a partir de entonces. La medida, ha sido introducida en la Ley General de Seguridad Social, y es reconocida como un derecho de naturaleza contributiva, que compensa a las mujeres su aportación demográfica al sistema de la Seguridad Social. Ante un panorama de baja natalidad, este mandato trata de “premiar” a aquellas mujeres que han aportado cotizantes.

 

Las beneficiarias del nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas son aquellas mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados, y que sean beneficiarias en cualquier régimen de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente. Pero sólo podrán acogerse a la medida aquellas mujeres con pensiones reconocidas desde el 1 de enero de 2016. Para las ya jubiladas, no hay complemento.

 

El suplemento se sumará al importe de las pensiones de acuerdo a las reglas establecidas en cada régimen general o especial. Se tratará de un porcentaje, dependiendo del número de hijos naturales o adoptados que haya tenido la pensionista antes de serle reconocida la prestación. El baremo es el siguiente:

  • 5% por dos hijos.
  • 10% por 3 hijos.
  • 15% por 4 o más hijos.

 

Pero, ojo, no a todas las pensiones se les podrá aplicar esta nueva medida. Aquellas mujeres que se jubilen anticipadamente por voluntad propia no recibirán el complemento. Tampoco lo harán las que se adhieran al supuesto de pensión de jubilación parcial. No obstante, estas últimas lo recibirán cuando accedan a la jubilación plena. En el caso de que la mujer se hubiera jubilado antes de tiempo pero no voluntariamente, sino por despido, entonces sí se le podrá aplicar la medida.

Así mismo, hay que tener en cuenta las normas especiales:

  • Pensiones que superan el tope máximo: si la pensión de la mujer superase la cuantía del importe de la pensión máxima establecida, la suma de dicha pensión y el complemento por maternidad no podrá superar el límite máximo y lo que corresponda al 50% del complemento.
  • Pensiones que junto con el complemento superan el tope máximo: La mujer tendrá derecho a recibir hasta la pensión máxima más el 50% del complemento que exceda el límite.
  • Pensiones que no llegan a la pensión mínima: Si la pensión reconocida inicialmente no llega a la mínima fijada para ese año, se le aplicará el complemento a mínimos para alcanzar la pensión mínima legal que incluya cada año los Presupuestos Generales del Estado y se le añadirá el nuevo complemento por maternidad.
  • Si hay concurrencia de pensiones: Sólo se reconoce el complemento por hijo a una de las pensiones de la beneficiaria. Se aplicará en la pensión que resulte más favorable. Si concurriese una pensión de jubilación con una pensión de viudedad, siempre se aplicará a la primera.

 

Ahora que ya conoces en qué consiste el nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas, sabes si en un futuro podrás beneficiarte de ella. La jubilación ha de ser un periodo calmado, para disfrutar teniendo a raya cualquier posible imprevisto. Los Planes de PensionesMAPFRE permiten a las personas interesadas en proteger su jubilación ahorrar de una manera totalmente flexible, pues se ajustan a cualquier perfil de ahorrador, proporcionando la mayor rentabilidad